Cuando hablamos en general de ceguera o deficiencia visual nos estamos refiriendo a condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual. Es mucho más común de lo que nos podamos pensar, en el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión. Pero no por ello tienen que dejar de hacer lo que cualquier otra persona si no que se adaptan para poder disfrutarlas, y este es el caso de los fans de las series y películas del que os vamos hablar hoy.

Y para hablaros más de cerca del tema entrevistamos Antonio de 43 años

una persona que percibe el mundo de distinta forma que el resto, ya que tiene una discapacidad visual severa. Con un 90% de falta de visión nos explicará cómo pueden ver las series, documentales y películas, para después comentar, debatir y por qué no, coleccionar, como cualquier persona que no sufre este tipo de problemas.

Hola Antonio ¿desde cuando tienes baja visión?

-Nací con problemas visuales, por culpa de la varicela que me contagiaron antes de nacer y me afectó a la visión.
-A pesar de eso no impide que seas un gran fan de series y películas, ¿Cuáles son tus series y películas favoritas?

 -Supongo como cualquiera de la generación de principios de los 70 Star Wars, Indiana Jones, e

El Padrino, Regreso al futuro, etc… grandes clásicos. Y casi todo lo que tiene que ver con Marvel.

 

-¿Y de series?

-El equipo A, Verano azul, El coche fantástico, o V,…y de las actuales, vikingos, Juego de tronos,

Into the badlans, The Walking dead, Los 100, Breaking Bad, los Medici,… pero creo que la serie que a mí más me gustó fue Prison Break, las dos primeras temporadas, me parecieron impresionantes.

-Ahora que sabemos más o menos, tus gustos, explícanos como una persona ciega o con baja visión puede seguir las series.

-Mediante el sistema audesc. Es una pista de audio con una voz en off, que describe las acciones, situaciones o lee en voz alta los subtítulos, sincronizados completamente al video. Antiguamente, había muy pocas películas adaptadas, pero por suerte para nosotros cada vez hay más cada día. Y no sólo películas, también documentales y series. La ONCE, tiene una videoteca adatada para sus afiliados, Movistar tiene una plataforma con una App para discapacitados visuales y auditivos y existen páginas donde podemos escuchar online o descargarnos el audio en mp3, para escucharlo. Te recomiendo que apagues la luz y escuches una película de terror, pasarás un rato muy diferente y enriquecedor.

Aquí un ejemplo de lo que comentado de la serie Breaking Bad.

Breaking Bad – Capitulo 3(Audio descripción)

 

¿Quizá para algunos de nuestros lectores esta les pueda parecer una pregunta absurda, has coleccionado algún objeto de series o películas?

 -Pues no es ninguna pregunta absurda Martín, es como si te dijera que por tener esta discapacidad visual no necesitara bombillas para la casa, ¿Pero y si vienen invitados o tienes familiares? Es lo mismo con la decoración me puede gustar tener algo para que lo disfrutes los invitados y claro está más aún si vives con gente.
Y respondiendo a lo primero, Sí me compré todos los muñecos de Dragon Ball, en mi juventud, pero ya no los tengo.

Te cuento otro ejemplo de un amigo también con discapacidad visual severa, se compró la espada de Conan que le encanta y la tiene expuesta en el salón muy orgulloso, además es impresionante de tamaño y mola mucho sujetarla y poder apreciar que pedazo de espada llevaba el personaje.
Que no vea bien, no significa que no me pueda gustar lo mismo que al resto. Simplemente, percibo el mundo diferente al resto, como todos.

 

Muchas  gracias  Antonio por tu tiempo y amabilidad y acercarnos el mundo de personas con capacidades diferentes, que en ocasiones ya sea por respeto o ignorancia, es desconocido por una mayoría.

Share This

Share This

Share this post with your friends!